lunes, 22 de abril de 2013

Historia del ferrocarril ecuatoriano

El ferrocarril ecuatoriano a sido una de las obras mas importantes de su historia todo comenzó en la presidencia de Gabriel García Moreno, quien en 1873, pone al servicio del Ecuador 41 Km. de vía, desde Yaguachi hasta Milagro, en la Costa.

En 1895 Eloy Alfaro siguió con esta gran obra luego de  el triunfo de la Revolución Liberal,



En 1897 comienza la compañía The Guayaquil and Quito Railway Company  y comienza los trabajos de construcción del tren sur.



En 1902 en el cerro “Cóndor Puñuna o Nido del Cóndor” se construyo la famosa Nariz del diablo por esta monumental obra es que se le conoce como  "el tren mas difícil del mundo" cuando se construyo este tramo del tren murieron muchas personas en especial esclavos.

El 25 de junio  el tren llega  a Chimbacalle  por primera ves y con esto se termina la gran obra Quito-Guayaquil con el presidente en ese entonces Eloy Alfaro y los hermanos Harman.que ayudaron a su construcción.

El 26 de agosto de 1957, en el Gobierno de Camilo Ponce Enríquez,se estreno el tramo de tren que iba desde Ibarra hasta San Lorenzo, muchas provincias de la Sierra pudieron tener una salida al océano Pacífico 


En 1975 comienza una notable decadencia del tren por la falta de interés de los gobiernos y por que se implemento el transporte por carreteras




Se pierde el tramo del río Chanchán por el Fenómeno del Niño.en el año de 1993 así se sigue perdiendo el amor hacia al tren


El 1 de abril de 2008, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural declara como un bien perteneciente al Patrimonio Cultural del Estado a la Red Ferroviaria del Ecuador “Monumento Civil y Patrimonio Histórico, Testimonial, Simbólico”. En este año inicia el proceso de rehabilitación del Ferrocarril Ecuatoriano como un proyecto emblemático del gobierno del presidente Rafael Correa 


Poco a poco en estos años el hermoso tren ecuatoriano se  a ido rehabilitando  la estación de Chimbacalle a sido puesta como una de las 7 maravillas de Quito.

Sin duda el Ferrocarril Ecuatoriano es una obra única en el mundo, aunque su construcción fue muy difícil, apesar  de que también perdió un poco su fama se nota que los ecuatorianos queremos volver a ver   en acción a este uno de nuestros mas grandes patrimonios.

La reconstrucción del ferrocarril ecuatoriano a sido una obra muy costosa, con las de 10 millones en su reconstrucción esta obra si que definitivamente es una obra millonaria pero sabemos todos.

Beneficios que prestaba antes y ahora

Antes :
  • El ferrocarril servia mucho para la transportación de productos sierra-costa , costa-sierra
  • Era un excelente medio de transporte para personas que debían ir a lugares lejanos
Ahora :
  • El ferrocarril es un excelente medio de transporte para el turismo
  • Podemos disfrutar del hermoso paisaje de nuestro bello país
  • Es un medio de transporte excelente




Rutas y tramos del ferrocarril ecuatoriano



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